Peregrina de Paz : Su Vida Y Obra En Sus Propias Palabras

APENDICE

I | II | III | IV | V

APENDICE V

Peregrina de Paz en las Noticias

Peregrina de Paz disfrutó sus frecuentes encuentros con los reporteros de la prensa, y con la gente de la radio y la televisión. Sintió que ésta era una manera útil y práctica de hacer llegar su mensaje a la gente de una comunidad. Normalmente, después del escepticismo profesional inicial, los reporteros respondían positivamente a su ingenio, sinceridad y disposición para contestar a sus preguntas profundamente.

Una muestra de los Titulares:

PEREGRINA DE PAZ A PUNTO DE EMPEZAR UNA CAMINATA
A TRAVES DE LOS E.E.U.U. COMO UN RUEGO DE ANTIGUERRA

('Los Angeles Times', 4 de Enero de 1953)

'PEREGRINA DE PAZ' EN TOLEDO; ESTA YENDO A PIE 5000 MILLAS
Persona Anónima Planea Presentar Peticiones a Ike, N.U.
('Toledo Blade', 17 de Septiembre de 1953)

PEREGRINA DE PAZ SE DETIENE EN SEDALIA EN UNA CAMINATA DE
10 000 MILLAS PARA ABOGAR POR EL DESARME MUNDIAL

('The Sedalia, Missouri Democrat', 7 de Noviembre de 1955)

PEREGRINA DE PAZ CAMINA POR UN MUNDO PACIFICO
('The Clarion-Ledger', Jackson, Miss., 19 de Enero de 1956)

EL PROGRESO DE PEREGRINA LA TRAE A KENTUCKY
('The Courier-Journal', Louisville, 27 de Febrero de 1956)

ELLA CAMINA PARA ALERTAR A LOS E.E.U.U. DE LA NECESIDAD DE LA PAZ
(Bloomington, Indiana, 'Daily Herald-Telephone', 8 de Marzo de 1956)

Una Mujer Camina, Habla de ello:
REALMENTE SOSTIENE UN MOVIMIENTO DE PAZ A PIE
('The Indianapolis Star', 12 de Marzo de 1956)

CON LA PAZ COMO SU MISION, LAS MILLAS SE SUMAN PARA PEREGRINA
('Northern Arizona University Student Newspaper', Flagstaff, 4 de Octubre de 1969)

PEREGRINA DE PAZ CAMINA 25 000 MILLAS POR LA PAZ MUNDIAL
('St. Louis Post-Dispatch', 25 de Abril de 1971)

Pequeña Dama de Edad en Tenis:
PEREGRINA DE PAZ MARCHA CONTINUAMENTE . . .

('Los Angeles Times', 3 de Diciembre de 1973)

21 Años Peregrinando:
LA PRINCESA DE LA PAZ CAMINA POR LA HUMANIDAD

(Pasadena, Calif., 'Star-News', 16 de Diciembre de 1973)

A Paso Vigoroso Recorre 25 000 Millas:
UNA MUJER QUE CAMINA DE POR VIDA UN PEREGRINAJE POR LA PAZ

(Pomona, Calif., 'Progress-Bulletin', 2 de Febrero de 1974)

EL ANGEL GUARDIAN DE PEREGRINA DE PAZ TRABAJA TIEMPO EXTRA
(Norfolk, Va., 'Star-Ledger', 20 de Abril de 1977)

Ella Viaja Ligero - un mapa, su mensaje, un peine,
un cepillo de dientes plegable y una pluma:
PEREGRINA DE AMOR Y DE PAZ DE LOS TIEMPOS MODERNOS

('South Jersey Courier Post', Cherry Hill, N.J., 11 de Octubre de 1977)

PEREGRINA DE PAZ SIGUE CAMINANDO,
PERO AHORA NO ESTA CONTANDO MILLAS

('Upper Suncoast News', Florida, 7 de Diciembre de 1977)

PEREGRINA PREPARADA PARA CAMINAR POR LA COSTA ESTE DE FLORIDA
('St. Petersburg Times', 5 de Enero de 1978)

PEREGRINA DE PAZ - UNA CAMINATA DE UN CUARTO DE SIGLO POR LA PAZ
(Whittier, Calif., 'Daily News', 30 de Diciembre de 1978)

PEREGRINA AFIRMA: LA MADUREZ CONDUCE A LA PAZ
('Colorado Springs Gazette Telegraph', 28 de Abril de 1979)

UNA PEREGRINA SIEMPRE JOVEN PROSIGUE UNA VIEJA MISION
('The Milwaukee Journal', 22 de Junio de 1981)

ELLA AUN CAMINA POR LA TIERRA PROMOVIENDO LA CAUSA DE LA PAZ
(Valparaiso, Ind., 'Post Tribune', 3 de Julio de 1981)

PEREGRINA DE PAZ TRAE SU MENSAJE DE PAZ A KNOX
('Starke County Leader', Indiana, 7 de Julio de 1981)


Peregrina de Paz a punto de Empezar una Caminata
a través de los E.E.U.U. como Ruego de Antiguerra

Peregrina de Paz, como ella quiere que se le conozca hasta que haya completado su misión, planea salir de Los Angeles mañana por la mañana en una caminata a campo traviesa a favor de la paz mundial.

"La situación del mundo es grave", dijo. "A menos que despertemos de nuestro letargo y nos apartemos firme y rápidamente del caos, todo lo que apreciamos será destruido en el holocausto que vendrá".

Más o menos en preparación para su larga caminata, anduvo a pie unas 2500 millas el verano pasado, recorriendo la Senda Apalache desde Maine hasta Georgia y otras rutas. Ella aprendió, dijo, cómo vivir al aire libre, y espera dormir afuera la mayor parte del tiempo durante su recorrido.

Ella cree que el camino de la paz se encontrará a través de vencer al mal con el bien, a la falsedad con la verdad y al odio con el amor. La Regla de Oro, dijo, haría lo mismo.


ELLA NOS SACUDIO - ¡Y COMO NOS GUSTO!
('The Harvey County News', Newton, Kansas, 25 de Junio de 1953 Editorial por Floyd Geyman)

Compartiendo hoy con nosotros este espacio está quien parece abandonada de la mano de Dios pero que ha merecido las palmas por permanecer serena y jovialmente alegre, en perfecto paso, mientras vence todas las artimañas de las noticias dudosas que acosan vociferando en la senda de la verdad. Ella nos dio una tunda - y dejó tras de sí algunos pensamientos seductores.

Entró aquí con paso ligero, con el aspecto como el de la fotografía, y se dirigió al alto mostrador, su rostro radiante. La primera impresión fue que llevaba un chaquetón grasiento de una estación de servicio. Pero una segunda mirada reveló que la señal ensalzada a través de su pecho, si ésa es la palabra, no era el nombre de una compañía petrolera. Era "Peregrina de Paz".
En caso de que estuviéramos interesados en su misión y en su mensaje - aquí está la historia - extendió un fajo de papeles, las páginas mecanografiadas con pulcritud. Después de una apresurada hojeada, parecía estar faltando un punto importante - quizás un descuido.

"¿Su nombre?" con el lápiz preparado.

Y ahí es donde empezó la batalla de ingenios.

"Mi nombre no es de importancia", declaró. "Yo no soy nada. Mi causa es todo. No estoy buscando publicidad para mí. En cuanto a lo que a usted pueda inquietarle - a usted y además a todo el mundo - mi nombre debe permanecer Peregrina de Paz".

Hoy en día existe la antigua idea en los círculos periodísticos de que los nombres son noticia. Cuando usted retiene su nombre deliberadamente de un trampeador de noticias mientras busca publicidad en el medio - bueno, usted lo está haciendo a la manera difícil, por decir lo menos. El detective noticioso está listo para clasificarla en la misma categoría en que silba el que se acoge a la Quinta Enmienda cuando le preguntan un punto dudoso y cuándo nació.

"Esa es una nota de los mil demonios", enfatizamos nosotros, parándonos en nuestra mejor pose religiosa. "Suponga que Cristo hubiera asumido su actitud - retener Su nombre - nunca hubiera usted oído hablar de El. Los nombres son etiquetas con las cuales identificamos a las personas y a las causas y muchas otras cosas. Así que suéltelo si quiere alguna consideración de mí - soy un tipo obstinado, ¿ve?"

Ella sonrió - y no fue una mueca maliciosa. Fue una emanación radiante, natural y serena. Con un poco de imaginación se podría ver ahí un halo.

"No tengo miedo", ella estaba diciendo - tampoco hago alarde, simplemente hablo en serio. "Tengo la mejor protección".

"¿Quiere decir que está bajo el poder de una maravilla - como Juana de la Calamidad?", preguntamos con dulzura, "Veámoslo".

"Dios es mi amparo", dijo.

En el desierto de Arizona una noche - ella caminaba vehementemente de Los Angeles a la costa del Atlántico, 5000 agotadoras millas para promover la causa de la paz - vio un coche estacionado junto al camino, y un púgil grande y robusto la invitó a subir y salir del frío. Ella lo hizo. Y adentro estaba caliente. Se acurrucó en el asiento trasero y durmió con el sueño sin sueños de los justos inocentes. Cuando despertó, el gorila le dijo que había algo en su sueño que él no pudo entender. La había sujetado dos veces, con malas intenciones, pero no pudo seguir adelante.

"¿Qué diablos?" él quiso saber.

"Dios", ella le dijo, y reanudó su caminata hacia el lejano Atlántico.

Aún mistificados, nos desviamos hacia el estigma de la estrategia que se originó en el Jardín del Edén, hace muchos años.

"Dénos su mano", imploramos, y ella extendió su mano derecha sin la menor duda. Era una mano pequeña, firme, pero no hubo reacción del pulso mientras la acariciábamos a la manera antigua.

"Tiene electricidad, chica", mentimos en un tono que casi nunca falla. "Dígame, ¿es Salomé - la dama que danzó por la cabeza de Juan el Bautista, y que luego se unió a la multitud venerante que siguió a Jesús hasta la Cruz? ¿O es María Magdalena?".
Pero ni hablar - ella no cayó en la trampa.

"Soy Peregrina de Paz", declaró.

"¡Claro!, es una tentadora del mal, con la intención de seducir al débil y arruinar al mundo", le advertimos, esperando atizar una chispa de enojo. "Usted pertenece a chirona, y ya tenemos a uno bueno aquí en Newton".

Ella sonrió, y no era una mueca, del tipo que muestra los dientes en lugar de revelar el alma.

"He estado en la cárcel", dijo. "Con cargos de vagabundeo. Pero siempre me liberan una vez que entienden".

¿Ahora qué va a hacer uno con una persona como ésa?

"¿Quiere un cigarro?" le invitamos, extendiendo un paquete bellamente litografiado. "¿Qué tipo de whisky prefiere? - dígalo y es suyo".

Ella no dijo "Quédate atrás de mí, Satanás". Dijo "Hay bondad en ustedes. Realmente desearía poder decirles mi nombre. Pero sería injusto para todos los demás periodistas y la gente de la radio y la televisión desde aquí hasta Los Angeles. No les gustaría que hiciera eso, ¿verdad?"

"Sí", le dijimos. "Déme su nombre de pila, sólo para comenzar - yo me encargo luego del resto. Ha retado mi integridad como reportero. Eso simplemente no puede hacerse".

Y ¿saben?, titubeó, sólo por un abrir y cerrar de ojos. Y después movió la cabeza.

"No sería justo para los demás". Y eso fue todo.

Pudimos decirle, por supuesto, que nos importaba un comino su nombre, o los nombres de todas sus generaciones. Que meramente estábamos utilizando las herramientas a la mano para sondear las profundidades de su propia alma - para ver si era el artículo genuino o sólo otra farsante.

Examinando el montón de propaganda, después de su partida, encontramos este escrito ahí: "¿Quién soy? Simplemente llámenme Peregrina de Paz. Al emprender este peregrinaje de paz no pienso en mí como un individuo, sino más bien como una personificación de todos los corazones humanos que están orando por la paz".

Bien, hermanos, hermanas, ahí está. Eso es todo lo que hay. Pero en algún lugar, algún lugar, está inscrito que alguien, alguna vez, recibió a un ángel sin darse cuenta - y no la ropa interior de un ángel, como un niñito leyó. Quizás hemos tenido esa clase de compañía. ¿Quién sabe?*

* El comentario se refiere a un juego de palabras en inglés - 'unaware' (sin darse cuenta) y 'underwear' (ropa interior) N. de la T.


Extractos de los Relatos en los Periódicos:

El grupo no podía haber estado más inspirado, estimulado y entretenido si la Sinfónica de Boston y el Coro del Tabernáculo Mormón hubieran aparecido en su lugar. Uno podría esperar que una persona de edad, vestida con pantalones y blusa azul marino que hace juego con una túnica que muestra las palabras 'Peregrina de Paz' al frente y '25 000 Millas a Pie por la Paz' atrás, no fuera más que una curiosa y bienintencionada excéntrica. Nada podría estar más lejos de la verdad. Mucho ingenio mas no sin sentido viene de esta mujer que rehusa dar su verdadero nombre, el lugar y la fecha de su nacimiento, simplemente porque siente que tal información 'pone demasiado énfasis en la persona'.

". . . subió a la plataforma del orador con la energía de una joven que está habituada a correr. Se plantó con un pie firmemente en el suelo y con el otro inclinado hacia adelante como si estuviera lista para correr, habló por más de una hora, su voz, viva y resuelta, con profundidades fabricadas en serie en el más simple y no obstante más significativo de los términos". (Un periodista en California).

". . . en medio de todos los avances tecnológicos . . . las preocupaciones de una guerra nuclear . . . los Estados Unidos tienen hoy al menos a una persona que ve que el camino que complace a los sentidos y gratifica los deseos terrenales no conduce a la paz interior. Hay una senda que requiere purificación y renuncia, y que resulta en bendiciones espirituales incalculables . . . La paz sólo puede conseguirse cuando existe la disposición a pagar el precio. Cuando ella lo explica, es como si la voz de Gandhi estuviera hablando a través de ella. 'El precio de la paz es la obediencia a las leyes superiores . . .'". (Un periodista de la India).

"Su custodia y guía viene de Cristo - casi puede verse El a su lado. Ninguna mujer podría viajar sola a salvo sin una Compañía Divina . . . ". ('The Wandering Reporter' de Pittsburgh).

"Ella sólo ha encontrado interés, ayuda y estímulo en la gente que ha conocido, y está convencida de que las naciones, al igual que los individuos, pueden existir 'en un nivel espiritual' y de que únicamente de esa manera puede llegar la verdadera paz". (Editor religioso, 'Los Angeles Times').

" . . . para los que algunas veces sentimos que el mundo está resbalando en un fango de codicia y corrupción . . . una visita a esta extraordinaria mujer hace bastante para cambiar el enconado punto de vista del cínico".

" . . . el mundo siempre ha tenido adivinos, clarividentes, quienes se llaman a sí mismos profetas y heraldos del destino, pero Peregrina de Paz es diferente de éstos porque su encanto retórico, por lo menos, es sentido común".

"Un inglés le dijo una vez a Gandhi, 'Señor, usted es tan sencillo que nos confunde, tansincero que nos turba'. Respetuosamente, yo señalaría que esta afirmación también podría atribuirse a una mujercita de edad, pero con mucha vitalidad, conocida como Peregrina de Paz".

" . . . un fenómeno de paz ha nacido en los Estados Unidos y seamos benditos por ello. Una nación que tiene una cultura bélica y una economía bélica, que se atrevió a arrojar la primera bomba atómica, y que ha sido conocida por amenazar con arrojar una bomba de hidrógeno, ha producido a una solitaria persona de cabello plateado, quien a través de su vida de caminante está diciendo, paso tras paso, que hay una mejor manera de vivir y de solucionar conflictos . . . Al trascender sus dificultades espirituales, Peregrina de Paz aclaró su misión. Ella oró por su peregrinaje y descubrió que su peregrinaje era una oración en sí mismo".

"Encontrar a un 'Hombre Santo' se dice que ocurre a cada momento en la India y en otros países del Oriente - pero conocer a una persona en América que esté viajando por tierra, rigurosamente sin dinero, en esta nación donde el dinero es venerado como no lo es en ninguna otra tierra, nos está sorprendiendo positivamente. Tal persona está todavía viajando por el Estado dando conferencias sobre la paz mundial - la mujer que se llama a sí misma Peregrina de Paz . . . Ella no le tiene miedo a nada, tiene un carácter risueño, y es feliz en un mayor grado que ninguna otra persona que hayamos conocido. Ninguna persona meramente dedicada a hacer dinero ha alcanzado nunca una paz de pensamiento como la suya".

"Peregrina de Paz . . . fue una persona con una labor que se extendió más allá de la esfera de lo que la mayoría de la gente podría imaginar. Fue una peregrina en el sentido más auténtico de la palabra. Ella me impresionó de una manera que realmente no comprendí. Se paró muy tranquila ante una clase de periodismo en un colegio de la Ciudad de Kansas, olvidando el hecho de que estaba siendo filmada por el personal de P.M. Magazine. Mientras empezaba, con su método abierto de pronunciar su mensaje, me pregunté en primer lugar si estaba loca o si sólo trataba de obtener publicidad para un libro que yo sentí que seguramente podría escribir sobre sus viajes. Pero a medida que hablaba, algo me ocurrió. Era muy sincera con su mensaje. Miraba a cada estudiante y hacía que cada uno sintiera que ella estaba hablando con él o con ella solamente. Sus ojos alcanzaban a cada persona en la habitación proyectando el amor y la paz de la hablaba . . . Era una extraña ironía estar con ella en aquel salón de clases. Las enseñanzas de Peregrina de Paz parecían estar casi fuera de lugar en el ambiente universitario. Después de todo, la universidad es el trampolín para la gente de negocios de América y los capitalistas del futuro. La mayoría, si no todos los estudiantes, estaban asistiendo a la escuela en espera de obtener un buen empleo después de su graduación, en espera de hacer buen dinero. Y aquí estaba una dama que lanzó sus posesiones terrenas al viento, para vivir su vida como vio que le acomodaba. ¿Por qué poderosa razón alguien haría esto? La única respuesta que tuve fue que ella verdaderamente quería hacer su parte trayendo paz a un mundo en apuros. Sentía que la paz tenía que empezar con el individuo. Ella mantuvo esta filosofía hasta el día que murió".

"El salón de clases lleno de estudiantes universitarios, sentados hipnotizados en sus asientos, casi incrédulos de que una persona como ella pudiera sobrevivir no sólo a las amargas noches de frío, sino también a las jornadas que la llevaron a algunos de los vecindarios más rudos de los Estados Unidos. Hoy en día es difícil entender cómo esta dama del tipo de 'la abuelita' pudo separarse de un mundo materialista, y viajar para hablar del amor y la paz". (Un reportero de Kansas).


UNA ENTREVISTA CON PEREGRINA DE PAZ, 6 DE JULIO, 1981
(Conducida por Ted Hayes, administrador de la estación de radio WKVI en Knox, Indiana,
un día antes de que muriera)

Ted Hayes: Paz, hablemos un poco de este recorrido que ha hecho por la paz. ¿Cómo empezó todo?

Peregrina de Paz: Bueno, comenzó el 1º de enero de 1953 desde Los Angeles, California. Ese año me puse en camino para andar por el país, lo cual hice: 5000 millas continuas cruzadas en zigzag. Y luego simplemente seguí. Ahora estoy en mi séptima ruta de peregrinaje, que es la séptima vez que cruzo el país. He recorrido los cincuenta Estados, las diez Provincias canadienses, partes de México. Es un esfuerzo por hacer todo lo que una pequeña persona puede hacer por la paz.
Camino con devoción, y como una oportunidad para hablar con mucha gente y tal vez inspirarles a hacer también algo por la paz, a su propia manera.

TH: Paz, ¿Qué le trajo a Knox, específicamente?

PP: Una vieja amiga me invitó a venir a Knox, Gertrude Ward. La conocí en otro lugar, así que ésta es mi primera visita a Knox. Y, por supuesto, hago esto todo el tiempo. Es una parte de mi acostumbrado peregrinaje por la paz. No tengo dinero. No acepto ningún dinero. No pertenezco a ninguna organización, así que no hay respaldo organizacional atrás de mí. Y poseo sólo lo que visto y llevo. Simplemente camino hasta que se me da techo, ayuno hasta que se me da alimento. Ni siquiera pido, se me da sin solicitar. Déjeme que le diga, la gente es buena. Hay un destello de bondad en cada quien, no importa cuán profundamente oculto esté.

Ahora bien, solía pasar que mis invitaciones llegaban de repente. Personas totalmente extrañas me ofrecían una cama unas tres de cada cuatro veces. Y rara vez pasaba por alto más de tres o cuatro comidas seguidas, pero ahora mis invitaciones llegan a menudo con anticipación. Y desde luego que ese fue el caso de mi invitación a knox.

TH: Paz, déjeme preguntarle esto: ¿Siempre fue Peregrina de Paz o tenía un nombre cuando era una niña pequeña?

PP: ¡Oh!, éste no es mi antiguo nombre, pero si me dirigiera una carta a mi antiguo nombre ni siquiera la recibiría. Ahora soy, en mucho, Peregrina de Paz. Me dicen que es un nombre profesional, usado consistentemente, ¿ve? Ha sido mi nombre legal ahora por unos diez o doce años porque, por supuesto, fue adoptado tiempo atrás en 1953 cuando inicié mi peregrinaje.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero le diré que hay una cosa que no ha cambiado y ése es mi mensaje de paz. Todavía sigue: Este es el camino de la paz - vence al mal con el bien, a la falsedad con la verdad y al odio con el amor. Ese es aún el mensaje que estoy llevando después de todos estos años. Bueno, ya ve, no hemos aprendido todavía a vivirlo. La palabra clave de nuestro tiempo es en realidad práctica. No es más luz lo que necesitamos, es poner en práctica la luz que ya tenemos. Cuando lo hagamos, cosas maravillosas pasarán en nuestra vida y en nuestro mundo.

TH: Peregrina de Paz, usted sabe que hay un buen número de personas que ni siquiera pensarían en hacer esto, que probablemente pensarían en usted como en alguien que está chiflada. ¿Tiene algún problema para vencer esta barrera con algunas personas?

PP: Bueno, estoy casi segura de que algunos de los que simplemente han oído de mí, deben pensar que estoy completamente equivocada. Después de todo, estoy haciendo algo diferente. Y a los pioneros siempre se les ha visto como un poco extraños. Pero ya ve, yo quiero a la gente y veo la bondad en ellos. Y es susceptible de alcanzar lo que se ve. El mundo es como un espejo: si se le sonríe, le sonreirá. Me encanta sonreír y, por lo general, recibo sonrisas a cambio. Se me ha provisto con todo lo que necesitaba en mi peregrinaje sin siquiera pedirlo.

TH: Camina este país nuestro sin siquiera un centavo en el bolsillo. Camina tan sólo con la fe, fe en que alguien cuidará de usted, y siempre parece pasar. Debe tener buena intuición en cuanto a quién acercársele, a quién sonreírle e incluso en cuanto a quién va a ser bueno con usted ¿verdad?

PP: Sonrío a todos. Nunca me acerco a nadie. Estoy llevando mi corta túnica con Peregrina de Paz al frente y 25 000 Millas a Pie por la Paz atrás, de modo que la gente se detenga y charle, y muchos lo hacen. Hace todos mis contactos por mí, con la mayor bondad. Y quienes llegan son muy especiales. O están genuinamente interesados en la paz o tienen una curiosidad vivaz, buena. Ya ve, en la actualidad hay mucho interés por la paz. Cuando me puse en camino, la gente aceptaba la guerra como una parte necesaria de la vida. Y hoy en día, desde luego, estamos buscando alternativas para la guerra. Es en realidad una ganancia - es mejor que antes. Cuando partí había muy poco interés en la búsqueda interior. Ahora hay un interés casi universal en la búsqueda interior, lo cual es para mí la mayor ganancia de todas. Y, por supuesto, como yo hablo esencialmente de la paz dentro de nosotros mismos como un paso hacia la paz en nuestro mundo, hay un creciente interés en mi materia.

TH: Paz, la Biblia nos dice que las guerras siempre estarán con nosotros. ¿Qué dice a la gente que habla de ello? ¿Cree que este pequeño esfuerzo puede hacer una diferencia?

PP: En realidad dice que habrá 'guerras y rumores de guerras'. Pero esa profecía se ha cumplido ampliamente a través de los siglos. No veo por qué debiéramos querer aún más la realización de esa profecía. También dice 'Deberán poner sus espadas en las rejas del arado y sus lanzas en reducidos recodos. La nación no deberá levantar su espada contra la nación, tampoco deberán conocer más guerras'. Quizás ha llegado el momento del cumplimiento de esa profecía. Yo creo que ha llegado.
Pienso, por supuesto, que es lo que todos nosotros en verdad deseamos. Y sin embargo, hay tanto pesimismo. Estaba hablando con una persona que decía, "Estoy orando contigo por la paz, pero desde luego que no creo que sea posible". Yo le dije, "¿No crees que la paz está de acuerdo con la voluntad de Dios?". "¡Oh!, sí", dijo ella, "Yo sé que está". Le dije, "Bueno, ¿cómo puedes decirme que lo que está de acuerdo con la voluntad de Dios no es posible?" No solamente es posible, es inevitable. Con qué rapidez pase es sólo lo que depende de nosotros.

Ahora bien, sé que todo buen esfuerzo rinde buen fruto, así que sigo haciendo todo el buen esfuerzo que puedo. Dejo los resultados en las manos de Dios. Pueden no manifestarse durante mi vida, pero con el tiempo se manifestarán.

TH: Paz, no está bien, hablando con sentido común, acercarse a una persona que se acaba de conocer y decirle, "¿cuántos años tiene?" Pero, hoy voy a hacerlo. Voy a pedirle su edad.

PP: Sólo puedo decirle que no sé, y esto es premeditado de mi parte. Constantemente creamos a través del pensamiento, incluyendo la creación de nuestra edad. Había creado suficiente edad cuando me puse en camino el 1º de enero de 1953, y dije, "ya es suficiente". A partir de entonces pensé en mí misma como siendo perenne y radiantemente saludable, y así soy. No me he rejuvenecido, porque no veo la razón para querer estar más joven. Puedo seguir adelante muy bien así como estoy, cuando se han aprendido las lecciones de las épocas anteriores de la vida en realidad no se desea regresar a una época anterior.

TH: Peregrina de Paz ha sido hoy mi invitada. En su túnica dice: 'Peregrina de Paz' al frente y atrás '25 000 millas a pie por la paz'. Y ella ha terminado de caminar esas millas, pero sigue andando porque su promesa es: 'Permaneceré en peregrinación hasta que la humanidad haya aprendido el camino de la paz, caminando hasta que se me dé techo y ayunando hasta que se me dé alimento'. Ella parece ser la persona más feliz.

PP: Ciertamente soy una persona feliz. ¿Quién podría conocer a Dios y no estar gozoso? Quiero desearles a todos paz.


APENDICE
I | II | III | IV | V

Página inicial de Peregrina

revised 01/28/2002